miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Especies o Variedades? V Los Abetos asiáticos

Esquema elaborado sobre el mapa físico de Asia del Atlas de Bachillerato de la editorial Aguilar
Distribucción geográfica de las cinco especies de Abetos de Asia: 1 – Abeto de Siberia (Abies sibirica); 2 – Abeto blanco siberiano (Abies nephrolepsis); 3 – Abeto del Himalaya (Abies spectábilis); 4 – Abeto de Pindrow (Abies pindroe): 5 – Abeto japonés (Abies firma).
Es posible que algún lector del blog, esté ya cansado de tanto abeto, esto es algo parecido a una investigación contada en tiempo real. Yo tengo que seguir hasta donde pueda. Si no os interesa por donde va esto, decídlo en algún comentario y cambiaré de asunto, hay mucho que tratar. Pero está claro que yo voy a seguir hasta saber lo que pueda sobre este asunto de los abetos que está resultando más jugoso de lo que me podía haber imaginado, y si no, atentos:
He tenido que dibujar el mapa de arriba porque no he encontrado ninguno, puede que no sea muy exacto y menos a esa escala, pero sirve al menos para orientarnos.
En Asia se clasifican normalmente cinco especies de abetos, el Abeto siberiano (Abies sibirica) que crece en toda la taiga asiática, llega hasta los 67 grados de latitud Norte; hay una población aislada geográficamente del resto, en Kyrgyzstan, y como no, hay algunos que lo clasifican como una especie distinta.[1]
El segundo es el abeto blanco de Siberia, también conocido como abeto coreano (Abies nephrolepsis), vive en las dos Coreas, en China y en las regiones pacíficas de la antigua URRS, llamadas Amur, Khabarovsk y Primorye. Algunos autores[2] consideran que es sólo una variedad del abeto siberiano, con el que por supuesto se cruza naturalmente.
El tercero es el abeto del Himalaya (Abies spectabilis) que vive en el Himalaya, desde el norte de Afganistán, en la India y en China y el Nepal, vive hasta los 4.200 metros de altitud.
El cuarto es el abeto de Pindrow (Abies pindroe) que vive a menos altura que el anterior, en una franja que va desde Pakistán hasta la India, pero resulta que se “hibrida” naturalmente con el Abeto del Himalaya, así que hay bosques en China y Nepal, que no se puede distinguir claramente de cuál de las dos especies son[3]



Abeto de Corea, Abies nephrolepsis

Y el quinto es el abeto del Japón (Abies firma) que vive en las montañas de las tres islas más grandes del archipiélago japonés.

Vemos pues que las poblaciones de abetos asiáticas están separadas geográficamente, no hay ni un solo bosque (y mira que Asia es grande) en el que convivan dos especies de abetos; y las poblaciones que se aproximan, se cruzan (hibridan, dirían ellos) entre sí.
Exactamente lo mismo que vimos que pasa en Europa. Pero además resulta que:
El abeto de los Pirineos (A. alba), se cruza con el Coreano (A.nephrolepsis).
El abeto de los Pirineos (A. alba), se cruza con el siberiano (A. sibirica).
El Pinsapo (A. pinsapo), se cruza con el de Pindrow (A. pindroe).[4]

Así pues, esto parece una guasa, parece que no sólo los abetos europeos son una sola especie, sino que también se cruzan naturalmente con los asiáticos. Así que por lo que estamos viendo, los abetos euroasiáticos son una única especie con muchas variedades locales.
Sólo nos queda ver qué pasa con los abetos de Norteamérica.
Ánimo, queda poco.

[1] Unos dicen que es una variedad del siberiano, otros que es una especie distinta: Abies semenovii (B. Fedisch), pero la mayoría mantienen que es el abeto siberiano, por supuesto que es interfecundo con el.
[2] Trautv. Ex Maxim
[3] Vidakovic – 1.991, y Vladimir. Dinets – 2.004
[4] U . U. S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE
FOREST SERVICE
PACIFIC SOUTHWEST FOREST AND RANGE EXPERIMENT STATION
POST OFFICE BOX 245
BERKELEY, CALIFORNIA 94701
OFFICIAL BUSINESS
POSTAGE AND FEES PAID
US DEPARTMENT OF AGRICULTURE
Semogil 10 de Diciembre del 2.009

2 comentarios:

Daniel Fuentes dijo...

Creo que entiendo tu intención con los abetos.....

Según has probado, los abetos de eurasia se "hibridan", se mezclan o son interfecundos, como prefiramos. Luego creo entrever que mientras dos grupos de seres sean interfecundos se les puede considerar la misma especie.

Con el asunto del aislamiento geográfico, a mi parecer lo que resulta es que dependiendo de unas condiciones ambientales u otras, la especie, Abeto(Abies) en nuestro caso de estudio, manifiesta unas características morfológicas determinadas.

El porqué se manifiestan esas características y no son como las de una población similar al otro lado de una cordillera montañosa a menor altitud, es algo aun sin respuesta, creo yo, pero se podrían hacer hipotesis, al igual que sobre cual sería el motivo de en Alemania haya más personas altas que en España, o con el pelo de un color u otro. A mi me parece que todas estas caractérísticas solo muestran el amplio espectro de varibles dentro de una especie.

Creo que empiezo a aclararme las ideas.

un saludo

Ángel dijo...

Ese es el nudo de la cuestión sobre la evolución, si una especie puede variar mucho sus caracteres morfológicos, y eso no tiene nada que ver con que en todos los casos sea un abeto y no otra cosa, eso nos puede llevar después a considerar si dentro del margen de variabilidad morfológica de la especie, se pueden incluir todos los restos fósiles de abeto, con lo cual, tendríamos una demostración de que los primeros abetos que existieron son la misma especie que los que viven ahora.
Hay un experimento muy curioso que hicieron los californianos con esquejes de una planta de mejorana, plantaron varios de la misma planta en altitudes y climas distintos, y estudiaron las plantas que se hicieron, algunas, apenas se parecían a las otras, y todas tenían exactamente los mismos genes, eran trozos de una única planta.
Queda mucho por hacer, pero veo que lo entiendes bien.
Un abrazo.