lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Especies o Variedades?

Imagen de www.fotosnatura.org

En el pasado otoño, realicé con mi esposa una grata visita a la umbría de la sierra del Pinar, al bosque de Pinsapos que hay cerca de Grazalema en Cádiz. A lo largo de la visita, la persona que nos guiaba, al ver que buscábamos alguna semilla de pinsapo, nos dijo que las autoridades del parque no ven con buenos ojos que se planten pinsapos en otros lugares, ni que se traigan cerca del pinsapar otras especies de Abeto, pues temen que al final, se hibriden y se pueda perder la originalidad del Pinsapo.
Este comentario ha dado vueltas en mi cabeza, y creo que lo voy a usar para adentrarme desde el punto de vista biológico, (botánico en este caso) en el crucial y delicado asunto de las especies. Voy a empezar por citar algunas generalidades de los Abetos para centrar un poco el tema, ya que el Pinsapo es una especie del género Abies (abetos).
Los Abetos pertenecen a la familia de las Pináceas, son árboles que pueden llegar hasta los 80 metros de altura, porte de gran cono agudo, con un tronco solitario y generalmente recto, las ramitas, se van abriendo con un ángulo muy pertinaz de 60 grados; se distinguen de los pinos porque sus hojas están sujetas a las ramitas por un pie que recuerda en su forma una ventosa, y porque los conos (piñas) que sólo aparecen en la copa del abeto, son erectos, no cuelgan de las ramas, y cuando maduran, no caen como las de los pinos, sino que sueltan las brácteas y las semillas, perdurando durante un tiempo en su lugar el eje central del cono.
Imagen dehttp://1waste.ideal.es
Los abetos están en la actualidad muy extendidos por todo el hemisferio boreal (norte), no existen abetos en el hemisferio sur. Según los autores, hay entre 54 y 60 especies de abetos[1] una de ellas es el Abies Pinsapo (Boiss 1.838). En la península hay varios enclaves de Pinsapos en las laderas norte o noroeste de montañas calizas en las provincias de Málaga y Cádiz, destacando los de la umbría de la Sierra del Pinar junto a Grazalema y la umbría de la Sierra de las Nieves al sur de Ronda.
También existen otras pequeñas poblaciones de Pinsapos en el norte de África, en umbrías del Rif occidental, que algunos clasifican como otra especie diferente, a la que llaman Abies marocana[2] . Otros botánicos, clasifican los Pinsapos de los dos lados del estrecho como miembros de la misma especie. De momento ya tenemos un asunto delicado, ¿Cuánta ha de ser la diferencia morfológica para nombrar una nueva especie?. ¿Puede ser éste un criterio serio y objetivo?. Volveremos sobre este detalle, ahora estamos introduciendo el tema, no resolviendo las cuestiones, nos falta perspectiva.


Imagen de www.laserraníanatural.com
Si observamos con detenimiento el mapa, vemos que en Europa hay 9 especies de Abetos, una de ellas es el Pinsapo. Me llama especialmente la atención, que en ningún sitio conviven dos especies de abeto, son poblaciones separadas, y cada población se ha clasificado como una especie distinta. Esto nos lleva a plantear una cuestión que es la que nos interesa resolver, ¿por qué se habla de hibridación de los abetos, en ver de hablar de cruces?.
Dejando a un lado los híbridos artificiales[3], nos referimos a los híbridos naturales forestales, estamos con los abetos, pero podríamos hablar de los Quercus (encinas). Cuando se trata de razas o variedades de una especie se dice cruzar (como se hace con los perros cuando cruzas un bóxer con un dálmata). Cuando se trata de especies, normalmente, no se hibridan, y si lo hacen, los híbridos son estériles o revierten a una de las dos especies originarias.
Cuando lo que tenemos son dos especies diferentes, ambas pueden vivir entremezcladas en una misma zona y cada una mantiene las características propias de su especie. ¿Por qué no hay abetos de dos especies distintas viviendo juntos en Europa?.
Yo soy consciente de que los evolucionistas piensan que el aislamiento geográfico al que están sometidas están poblaciones de abetos, están convirtiéndolos en especies distintas, y que si pasan suficiente tiempo separadas, después, aunque se junten, ya no serán inter-fecundas, y que si ahora, algunas de ellas, se hibridan, es porque todavía no llevan suficiente tiempo separadas. Esto suena bien, pero hay que ver si podemos aportar argumentos a favor o en contra de esta argumentación.

[1] Algunos autores dicen que hay unas especies de abeto de primera categoría, y otras de segunda, esto es, que son subespecies de las anteriores.
[2] Por ejemplo: Trabut in Bull. Soc. Bot. France nº 53 (1.906)
[3] Los híbridos artificiales, especialmente hortalizas y flores ornamentales, tienen la peculiaridad de que o bien son estériles, o retornan a las especies originarias. Han de hibridarse artificialmente en cada nueva generación.
Semogil 30 de Noviembre del 2.009

4 comentarios:

Daniel Fuentes dijo...

No me queda muy clara la explicación de la nota 1.

¿Cómo se diferencia una subespecie de la especie?

¿Quiere decir que unos ejemplares son "evolutivamente" anteriores y que la subespecie "deriva" de estos?

Ángel dijo...

He intentado explicarlo al final de la entrada, esto es algo que viene del asunto evolucionista y de la necesidad de que tu nombre figure en algún sitio. Lo de subespecie es como tu dices una población de una especie que se aisla reproductivamente del resto de la población y manifiesta una morfología con alguna peculiaridad ligeramente diferente al "modelo" de la especie. Es algo así como una población que va camino de ser una nueva especie.
Podríamos probar a hacer subespecies humanas con los calvos, los chatos, los tetraplégicos o los que tengan un lunar en la mejilla.
Todo eso de las subespecies, es una esplicación bonita y lógica, pero hace falta que sea verdad.
En el caso de los pinsapos, hay dos cuestiones esenciales: la cuestión de si todas esas especies de abetos que clasifican, realmente lo son, y la cuestión de si ¿han sido siempre así? o si no,¿de dónde han salido?.
Un tema curioso.

Daniel Fuentes dijo...

Es curioso lo que escribes de hacer subespecies de humanos, ultimamente ponen un anuncio en televisión es de telefonía pero trata de un "pelirrojo" que dice que los pelirrojos estan en extinción y entonces queda con un monton de pelirrojos (hombres y mujeres)para que se formen parejas exclusivamente de pelirrojos y así no desaparezcan, no se extingan.

(http://www.youtube.com/watch?v=kfDhLfoc8JA)

¿En qué se diferencia una subespecie de una raza?

A mi parecer solo se trata de la manifestación de unos atributos u otros; como en el caso de los pelirrojos, se manifiesta el atributo pelirrojo como podría manifestarse un tono de piel u otro ¿No?

Ángel dijo...

Los pelirrojos del anuncio, se pueden llevar un chasco cuando sean padres, porque parece que el aspecto "pelirrojo", se trasmite de abuelos a nietos y no a los hijos.
La palabra raza ya no es políticamente correcta,(algunos tienen sentido de culpabilidad por lo de los hornos crematorios) y en todo caso se consiente su uso cuando se refiere a animales domesticados y a razas creadas por el hombre mediante el control de los cruzamientos. Pero en la naturaleza, con la evolución, no interesa hablar de razas, ya tampoco quieren hablar de variedades que sería un término más apropiado quizá para las razas naturales. Por eso para las razas o variedades, emplean el término subespecie o especie de 2ª categoría.
El problema para ellos es que achacan la morfología externa a una expresión de unos genes, y olvidan que la morfología es el resltado de la forma del ser que se manifiesta utilizando unos genes que se expresan totalmente determinados por las condiciones externas (llamadas epigenéticas). De las tres cosas que hay que tener en consideración, sólo consideran una y así les va.
Muy fino en sus pesquisas.