martes, 17 de noviembre de 2009

¿Son iguales todas las notas esenciales?

Imagen de www.kalipedia.com

Vamos a llamar notas a cada una de las características que podemos nombrar de la esencia de algo, podríamos usar otra palabra, pero notas sugiere algo así como las notas musicales que juntas hacen la melodía, como las pinceladas de un cuadro.
En la última entrada escribí que la esencia de un ejemplar de pirita, podían ser: ser sulfuro de hierro, cristalizado en dodecaedros, con gran dureza, brillo metálico y color dorado.
¿Son las únicas que podíamos citar?. Evidentemente no, podíamos haber citado su densidad, su temperatura de fusión, sus condiciones de formación etc.
¿Son todas esas notas iguales?. Vamos a ceñirnos a las que citamos en la entrada anterior.
Cuando nosotros observamos la realidad, normalmente procedemos de fuera hacia dentro, a no ser que ya tengamos memorizada la esencia de un dodecaedro de pirita, en ese caso, lo vemos y ya sabemos lo que es. Pero si es la primera vez, o la muestra no es de suficiente calidad, procedemos de fuera hacia dentro, primero comprobamos su dureza, su brillo y su color, y si es necesario, realizamos otras comprobaciones, y al final decimos: Es un cristal de pirita.
Pero la cuestión es ¿Son iguales todas las notas de la pirita?. Para saber esto, hay que recurrir a ver si alguna de esas notas es causada por otra nota. Por ejemplo, ¿la pirita tiene brillo metálico por estar cristalizada en dodecaedros?, o ¿está cristalizada en dodecaedros por tener brillo metálico?. Es evidente que tiene brillo metálico por estar bien cristalizada y no al revés, luego de las notas esenciales que habíamos nombrado, hay una que es causa de otra, por lo que podemos llamar a la nota “brillo metálico” nota “causada”, en el sentido de que tiene su causa, su razón de ser en otra nota esencial. De este modo, podemos decir que las tres últimas notas del ejemplo citado, son notas causadas. Pero no nos paramos ahí.
Imagen de http://4.bp.blogspot
¿Está cristalizada en dodecaedros por ser sulfuro de hierro? O ¿es sulfuro de hierro por estar cristalizada en dodecaedros?. Es evidente que lo real es lo primero, por lo que la forma de los cristales es una nota causada.
Por lo que ya sólo nos queda que ver una nota esencial: la pirita es un mineral de sulfuro de hierro, ¿cuál es su causa?, ¿por qué el azufre se une al hierro formando esos bellos cristales?. La causa está en la propia estructura atómica del azufre y del hierro, en las leyes de la física y la química, no podemos ir más allá, porque preguntarse ¿por qué la materia se ha ordenado de esa manera, formando ese tipo de átomos, con esas propiedades? Es preguntarse por el Creador.
Y si alguien piensa al leer esto en el Big-Bang, ya que ha decidido “creer” en esa hipótesis, debe ser consciente de que no resuelve la pregunta por la causa última, porque no responde a ¿de dónde ha salido toda la materia del universo, si estaba junta en ese punto antes de la explosión?.
Por lo que podemos decir, que la única nota esencial de las que hemos citado en nuestro ejemplo de la pirita, que no es causada, es la de ser moléculas de sulfuro de hierro bien ordenadas. Y esto es lo más esencial de la pirita.
Esa es la esencia en sentido estricto, de ese ejemplar de pirita, lo que realmente es, ser moléculas de sulfuro de hierro bien ordenadas.
Semogil 17 de Noviembre del 2.009

No hay comentarios: