lunes, 16 de noviembre de 2009

La Esencia individual y la Esencia específica

Imagen tomada de http://verboeterno.files.wordpress.com

Vamos a empezar por separar las cosas, de los seres vivos.
Las cosas, independientemente de que sean naturales o artificiales, no deben agruparse en especies, debe usarse otra palabra más apropiada como grupo, clase, tipo etc.[1]
Tomaremos el ejemplo de la pirita, un mineral conocido, su esencia, ¿qué es?, ¿qué es realmente un cristal de pirita?. Podemos decir que es un mineral formado por moléculas de sulfuro de hierro, por lo tanto, es un mineral que contiene átomos de azufre y de hierro, pero hay otros minerales que también tienen átomos de azufre y de hierro y no son pirita, por lo tanto, no podemos poner esto en la definición, ni en la esencia de la pirita. Pero como las moléculas de sulfuro de hierro se unen, por su propia estructura molecular, de tal forma, que construyen cristales del sistema cúbico [2], y los cristales de pirita tienen brillo metálico, son duros y de un color dorado, podemos decir que al ser esta la definición, que eso es lo que nuestro entendimiento puede, de momento, captar de lo que es la esencia de ese tipo de mineral que llamamos pirita, que realmente es: Un mineral formado por moléculas de sulfuro de hierro que cristalizan en el sistema cúbico, con dureza elevada, brillo metálico y color dorado. Imagen tomada de www.mineral-s.com
Sin embargo, existen ejemplares de pirita con forma cúbica (cubos geométricos), y para ese ejemplar, su esencia individual sería: un mineral formado por moléculas de sulfuro de hierro que han cristalizado (se agrupan) en cubos, con dureza elevada, brillo metálico y color dorado. Y también existen ejemplares de pirita con forma de dodecaedros, en este caso su esencia individual sería: un mineral formado por moléculas de sulfuro de hierro que han cristalizado en dodecaedros (llamados también piritoedros), con dureza elevada, brillo metálico y color dorado.
Imagen tomada de www.detoras.es
Pienso que con este ejemplo queda claro en lo que respecta a las cosas, la diferencia entre la esencia individual y la esencia de “tipo” o “clase”. Se trata de que la esencia es lo que entra en la definición[3]. Matizando que lo que entra en la definición es lo que nuestro entendimiento puede captar de la esencia de las cosas.
En lo que respecta a los seres vivos, la esencia específica se distingue mucho más fácilmente de la esencia específica, porque la variabilidad dentro de una especie es enorme. Tomaremos como ejemplo al hombre.
Pedro Pérez, por ejemplo, es un hombre de raza negra, ¿qué es ese hombre realmente?, si seguimos a Aristóteles, diríamos que lo que entra en su definición, podríamos decir que es un vertebrado, mamífero, con simetría bilateral, con cinco sentidos, piel negra, etc. Podríamos decir de él muchas cosas, realmente infinitas cosas, que tiene tres hermanos, que se crió en la sabana, que está casado, etc. Esto es muy complicado y poco práctico, Aristóteles lo resolvió diciendo que de todo lo que se puede decir de Pedro Pérez, hay algo que es esencial y muchas cosas que son accidentales y que no entran en su esencia, podrían ser de otra manera y eso no afectaría a lo que Pedro Pérez es esencialmente; así que Pedro Pérez es un animal racional (dotado de un alma racional). Pero esto no identifica a Pedro Pérez, esa sería la esencia específica, porque se puede aplicar a todos los hombres. Sería necesario buscar más aspectos esenciales que nos permitieran distinguir la realidad que es ese señor. Podríamos añadir que es varón, de raza negra, nacido en Kenia, con una cicatriz con forma de S en la mejilla izquierda y al que le falta la primera falange del dedo anular de la mano izquierda.
A lo mejor con ello, identificamos sin ninguna duda a ese señor, pero la cicatriz y la amputación, ¿son esenciales a él?. ¿Sería realmente el mismo ser si no las tuviese?. Evidentemente si, sería el mismo ser, luego esas cosas son accidentales, no esenciales- Sin embargo ser varón y de raza negra si son esenciales a él, son su realidad, porque Pedro Pérez es un varón de raza negra.
Con esto es suficiente para que se entienda lo que es la esencia individual, no voy a definir a un hombre determinando ahora, no sería capaz.
En tanto que la esencia específica humana, es lo que realmente somos todos los seres humanos, podríamos quedarnos con Aristóteles y decir que somos animales racionales, o podemos también decir que pertenecen a la especie humana, todos los descendientes de la primera pareja humana, y con ello introducimos un aspecto esencial de la esencia específica, que la distingue de la esencia de clase, y es que el ser, se trasmite por generación a partir de los progenitores (esto que es válido para todos los seres vivos, en el caso del hombre, incluye la creación por parte de Dios del alma espiritual de cada hombre). Un cristal de pirita no puede por generación producir otros cristales de pirita.

[1] Seguimos en esto a Xavier Zubiri en su libro “Sobre la esencia” Sociedad de estudios y publicaciones – 1.963 – p. 230 ss.
[2] Existe un número muy limitado de sistemas de simetría en los que cristalizan los minerales, el sistema llamado cúbico es el de mayor simetría, dentro de este sistema entran formas como el cubo, el octaedro o el dodecaedro, también conocido como piritoedro. En este caso el cristal no es traslúcido, pero en mineralogía se llama cristal por la perfección simétrica. Entendemos que la pirita puede presentarse menos frecuentemente en otras formas, pero limitamos el asunto a las dos que citamos.
[3] Aristóteles. “Metafísica” libro VII – a.X.
Semogil 16 de Noviembre del 2.009

2 comentarios:

edwcuervo dijo...

Hola, creo haber comprendido tu exposición sobre la diferencia entre esencia especifica (de la especie) y esencia individual.

No me cuesta aceptar que la esencia especifica humana sea el ser un ser dotado de alma racional, siempre que se le añada el concepto de la generación, esclarecido con el ejemplo de la pirita.

Sin embargo me interesa también como poder "definir" la esencia individual, y no me ha quedado muy claro.
En el caso de Pedro Pérez dices que sería que es varón de raza negra, me parece que en esos terminos tendríamos a unos cuantos millones de Pedros Pérez ¿No?

Mi interrogante sería que otros aspectos son relevantes en o para la esencia individual, ¿Habría que citar a los progenitores? ¿Es significativo el contexto familiar (hermanos, posición entre ellos, tíos, padre fugitivo)? ¿O estas cosas son solo circunstancias que no modifican o alteran la esencia individual?


un saludo

ángel dijo...

La esencia individual de cada ser humano es algo que no todos van a aceptar. Tu y yo, somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, creados para el amor.
Esa es la esencia individual y la más importante de las notas esenciales, si seguimos el método de la entrada de hoy, podemos ver que todas las demas notas esenciales están causadas por esa.
Otros dirian sin duda que la esencia del ser humano es tener 46 cromosomas, por ejemplo, pero eso, en el caso de alguien con el síndrome de Down, que tiene 47 (aunque eso haya sido por lo que se pudiera llamar accidente), lo dejaría fuera de la especie humana, y eso ya lo intentó Hitler sin saber nada de cromosomas.
Muy bien por el comentario. No se si nos estamos centrado demasiado en la metafísica, pero creo que esto es fundamental para lo que vendrá después.
Intentaré algo sobre la esencia individual.
Un abrazo pedazo de cuervo, o ¿qué significa eso?.