viernes, 29 de enero de 2010

¿Qué es un paradigma?


Este curioso libro a caballo entre la ciencia, la filosofía de la ciencia y la filosofía, es de lectura amena, está profusamente documentado, y trata especialmente de todas las corrientes que hay dentro del evolucionismo, de las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra, y de los principales aspectos del evolucionismo. El autor, acepta que la evolución es un hecho, pero al mismo tiempo, cuestiona seriamente muchas de las explicaciones del neodarwinismo.

Tiene 444 páginas, es del año 2.004, y tiene como subtítulo: “La crisis del paradigma darwinista”, y es por esto por lo que lo traigo al blog, no es que esté de acuerdo con todo lo que plantea, pero es un muy buen libro, y lo recomiendo, porque explica algunas cosas muy bien, como por ejemplo ¿qué es un paradigma?.

Voy a copiar una cita tomada de las páginas 10 y 11:

“Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. El paradigma unifica las diversas especialidades que forman parte de la comunidad de investigación y guía la investigación en todas ellas…

Elevados al rango de Dogmas, esos paradigmas orientan la investigación y determinan el marco en cuyo interior van a ser interpretados los resultados. Si sobreviene una anomalía, todos se esfuerzan por reducirla para poder hacerla encajar “en la caja preformada a inflexible que suministra el paradigma”…

Así, la ciencia normal, contrariamente a lo que afirma Popper en “La lógica del descubrimiento científico”, no procede por conjeturas y refutaciones, sino por la acumulación de teorías destinadas a reforzar el paradigma desde el momento en que se implanta. Sin embargo, ciertas anomalías se “resisten” a ser asimiladas pese a los esfuerzos de los científicos. El paradigma en vigor entra entonces en crisis y la ciencia convertida en extraordinaria, ve a sus agentes constreñidos a rechazarla para sustituirla, tras un periodo de relativa confusión, por un nuevo paradigma susceptible de dar cuenta satisfactoriamente de los fenómenos considerados “anormales” en el sistema anterior”.

A juicio de cada uno, queda el valorar en qué punto se encuentra en la actualidad el paradigma evolutivo.
Semogil 29 de Enero del 2.010

2 comentarios:

Daniel Fuentes dijo...

Me resulta curioso que si como escribes el autor acepta la evolución, califique el evolucionismo de mito en el título de su obra.


un abrazo

Ángel dijo...

Debe de ser un truco de la editorial para hacer más atractivo el libro, si lo hubiesen titulado con el subtítulo, hubiese sido más acorde con sl contenido, porque realmente habla sólo de evolución, y no de otros mitos.
Lo cientificamente correcto y aceptable en este momento, es cuestionar el darwinismo y el neodarwinismo, pero nadie puede tocar la evolución, y hay está la trampa, en el subtítulo, quieren ver que hay una crisis en la mecánica de la evolución, en las explicaciones de cómo ha sucedido, pero nadie está dispuesto a considerar ni siquiera un momento que lo que está en crisis es el paradigma evolutivo.
En su misma cita que he puesto en la entrada, se ve que el darwinismo no es un paradigma, es una de las teorías que apoyan al paradigma actual, que es que las especies han surgido unas de otras, pero como ese es el paradigma, y él mismo ha explicado, nadie quiere tocarlo, incluido él.
Muy sagaz tu comentario.
Un abrazo.