martes, 26 de enero de 2010

Algunos términos interesantes


Imagen de: http://deihadarrak.blogcindario.com

Hay algunas palabras muy significativas y que esconden siempre una cosmología. Vamos a ver algunas de las que están relacionadas con el tema del Blog y que salen frecuentemente en las entradas o en los comentarios:
REDUCCIONISMO – Esto se dice del método que intenta explicar algo complejo, dando razón o argumentos solamente de uno o de algunos de sus componentes. Esto aplicado al evolucionismo, es el pan nuestro de cada día, querer explicar qué es un ser vivo, argumentando sobre genes, o sobre alguno de sus rasgos anatómicos, sobre su capacidad de andar a dos o a cuatro patas etc.
MATERIALISMO – Esto se dice de las teorías que conciben el mundo real como formado solamente por aquello que es posible medir o al menos percibir con los cinco sentidos. Por supuesto, para los que están instalados ahí, no existe el alma, no existen los ángeles, no existe el perdón, la codicia, el vicio, etc…
Este es el lugar en el que se quieren instalar por puro método, los científicos empiristas, pero continuamente se salen de ese lugar cuando sacan las conclusiones de sus observaciones científicas, porque lo quieran o no, se mueven dentro de una Metafísica.
METAFÍSICA – Es la ciencia que estudia las causas de los seres y de la realidad, es la filosofía primera, es la ciencia que está (lo acepten o no) en la raíz de todas las demás ciencias y de todos los paradigmas que se han formulado o que se puedan llegar a formular. Buena pregunta es ¿Qué metafísica tienen los evolucionistas?.
EMERGENTISMO – Esto se dice de aquellos que conciben las facultades inteligentes y espirituales de los seres vivos como surgidas de la interacción físico-química de los átomos y las moléculas (incluidas las biomoléculas). Para ellos, la inteligencia y las facultades espirituales si existen, han surgido como un resultado de un proceso de progresiva complicación de la interacción de las moléculas. Por supuesto, los emergentistas defienden que la mente es el cerebro. Y eso, hasta parece que les cuesta escucharlo a estos monitos:

DUALISMO – Esto se dice de los que conciben el alma como un ente aparte, que está preso o inmerso en un cuerpo, del que tiende a liberarse; según ellos, yo soy mi alma, y mi cuerpo es algo accidental que tengo por un tiempo. Esto ya viene de Platón, y se desliza fácilmente en nuestra percepción de la realidad cuando consideramos el momento de la muerte, sin la debida formación.
RELATIVISMO – Esto se dice de la visión del mundo que afirma que no existe la verdad, que no tenemos capacidad para poder conocer la esencia de las cosas, que el mundo no es inteligible. Por lo que sólo existen opiniones siempre renovables de las cosas y de la realidad. Estos caen ellos mismos descubiertos por sus palabras, porque para ellos la verdad es: que no existe la verdad; por lo que entran de cabeza en incompatibilidad.

PRAGMATISMO – Esto se dice de la corriente que interpreta las cosas y la realidad, considerando sólo su aspecto útil o práctico, como todos los relatos esos del tipo de la utilidad adaptativa de tener una pluma rosa en medio de la cola para los papagayos macho etc…
FANATISMO – Esto se dice de los que consideran que algo es cierto, y no se atreven a escuchar razonamientos justificados en los que la veracidad de su opinión pueda ser puesta en duda.
Semogil 26 de Enero del 2.010

No hay comentarios: