martes, 7 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DE LAS RAZAS HUMANAS - 1


¿Cuál es el origen de las razas humanas?.
Antes de intentar acercarnos a ese origen, y debido a la expansión de la tontería “progre” actual, parece oportuno señalar que cada ser humano, independientemente de su raza, tiene la misma dignidad, que le viene dada por su propia naturaleza, al descender todos de los mismos ancestros, y por expresa voluntad divina, al ser todos hijos del mismo Dios. Así que todos los hombres tenemos la misma dignidad por ser hermanos, tanto a nivel específico, como a nivel espiritual. Por ello, no tenemos ningún reparo en hablar de las razas porque es algo evidente a nuestros sentidos y de gran importancia. El que por su parte, piense que hablar de las razas es incitar al racismo, que no hable de ellas, que las ignore, el hombre es libre hasta para instalarse en la estupidez.
Dejamos a un lado las múltiples etnias peculiares, y consideramos sólo las tres razas humanas principales que sirven como troncos. Todos los grupos menores, se pueden asociar sin dificultad a uno de estos tres: raza negroide (África y Australia), raza mongoloide (centro y este de Asia y buena parte de Oceanía) y raza caucásica (Europa y Asia occidental hasta la India).
Son muy pocos los antropólogos que se atreven a estudiar este origen, dejan la tarea a los paleoantropólogos, que por el momento, no han conseguido dar razón creíble del origen de las tres razas humanas.
La mayoría de ellos aceptan sin más el origen evolutivo del hombre a partir de algunos “semihombres” o “casi-hombres” anteriores, pero al separar varias especies distintas de hombres, vinculan nuestra existencia al aparecimiento del Homo sapiens, generalmente aceptan que surgió en África a partir de algunos Homo erectus en una fecha relativamente reciente que ellos estiman entre 150 y 200 mil años. Esa nueva especie Homo sapiens exterminó a las demás especies que vivían en la Tierra y en muy pocos milenios conquistó el mundo diversificándose en principio en las tres grandes razas humanas.
Existe un pequeño grupo de paleoantropólogos, principalmente Wolpoff de la universidad de Michigan y algunos profesores australianos, que apoyan lo que llaman la hipótesis del “origen multi-regional”, ellos han observado ciertos parecidos morfológicos entre los distintos restos de Homo erectus de cada continente y la distribución de las tres grandes razas, ellos defienden que los Homo erectus africanos tienen rasgos que recuerdan a los individuos negroides; los erectus europeos recuerdan a los neanderthales, y los erectus de extremo oriente presentan rasgos propios de la raza mongoloide. Por todo ello, proponen que el Homo sapiens no proviene de un tronco único, sino que ha llegado a ser en áfrica y Asia, a partir de los erectus que allí vivían, y en caso de Europa y Oriente próximo el proceso ha sido distinto, a partir de los erectus surgieron los neanderthales y de ellos nosotros. Si se acepta un origen común para todos, hay que remontarlo a antes del Homo erectus.
Evidentemente, no estamos de acuerdo con ninguna de las dos hipótesis. En primer lugar porque según la respuesta que se dé a la pregunta fundamental: ¿Qué es el hombre?, así será el criterio para distinguir a otros seres para sacarlos fuera de la especie humana. El paradigma evolutivo ha impuesto la creencia de que no existe la esencia específica (ya hablamos de esto en otra entrada anterior), y de que establecer si dos seres son de la misma especie o no, es algo subjetivo y por lo tanto poco importante. Existen menos diferencias morfológicas entre un neanderthal y un hombre actual que entre los homo sapiens que aparecen en la foto.


Nos parece un profundo error dividir los hombres que han vivido en la Tierra en diferentes especies, error que sólo puede ser atribuido a una profunda ignorancia, o a una intención perversa. Los rasgos morfológicos, generalmente los únicos apreciables o deducibles de los restos óseos humanos que aparecen en los yacimientos, no pueden determinar si ese hombre era hombre como nosotros o no lo era (suponiendo que hubiese habido alguna vez un hombre que no fuese hombre).
A pesar de los restos culturales que a veces aparecen en los yacimientos, y que son de un significado brutal, como ejemplo, en 1.966 se descubrió en Eslovenia en un campamento neanderthal, un fragmento de una flauta construida con un fémur de un joven oso de las cavernas. El fragmento contiene dos agujeros intactos y otros dos uno a cada lado, en la zona por las que la flauta se partió.[1]
Esto ya es mucho para los que defienden que el Neanderthal era poco menos que un mono: ¿música?, ¡imposible!, así que proponen, que los agujeros los hizo un oso de las cavernas que mordió el hueso.[2] Ante esto, nos hemos tomado la molestia de medir detalladamente los orificios de esa flauta de oso, el diámetro del hueso, la distancia entre ellos, y el diámetro de los orificios, y hemos podido comprobar que las medidas de esos tres parámetros se corresponden exactamente en una proporción de 1,4, con las dimensiones de esos tres parámetros en una de las flautas que los escolares españoles usan en sus clases de música. Así que esa flauta de cuatro agujeros perfectamente circulares, no pudo ser mordida por un oso, que hubiese roto el hueso en astillas.
Se ha probado con una réplica de esa flauta, y se pueden tocar melodías; y también hemos encontrado un magnífico trabajo, de expertos en instrumentos que han estudiado esa flauta, y defienden con contundencia que el fragmento encontrado podía dar dos tonos y un semitono perfectamente diatónicos, y que constituye el más antiguo documento del uso de la escala musical.[3]
Para los que todavía se resisten, después de 30 años de su hallazgo, se ha reconstruido otra flauta neanderthal con 31 fragmentos de un hueso de colmillo de mamut, encontrado en Geissenklösterle (Alemania) y que perfectamente es asociable a las actuales flautas traveseras o contralto.[4] Ésta última, la han “datado” en 35.000 años, y la primera en 70.000. Y aún con esto, no son seres humanos como nosotros. Los hay necios.

La paleoantropología, sería mucho más clara, si confesase que lo que realmente estudia es la distribución geográfica de los distintos tipos morfológicos humanos a través del tiempo, y se dejase de todas esas fantasías de la evolución humana.
[1] Wilford, J. Noble “Playing of Flute May Have Graced Neandertal fire” The N. York Time – 29/10/1.996 – B5 y B6.
[2] Stringer, C. y Andrews, P. Op. cit. p. 210.Justificar a ambos lados
[3] Atema, Jelle – Univ. Boston – http/whyfiles.org/114music/4html
“Evidencia del origen de la escala diatónica” – www.greenwych.ca/fl-compl.htm.
Para ver buenas fotografías de las flautas, ver en la red: “Flauta – Neandertal”.
[4] Cómas, José - “El País” 7 de Enero del 2.005. “Una flauta neandertal”.
Semogil 7 de Diciembre del 2.010

11 comentarios:

Daniel Fuentes dijo...

Hola, se me ocurre que no has incluido en ninguna de las tres razas a los habitantes del continente americano, norte y sur.

A simple vista me da la sensación de que los habitantes de america del norte parecen una mezcla de caucasicos y mongoloides ¿No?

Con los del sur no lo tengo tan claro.

un saludo

Ángel dijo...

Siempre que se hace un intento de colocar las poblaciones nativas americanas a alguno de los tres grandes troncos, se puede encontrar otros autores que digan lo contrario, pero yo me decanto por asignar como tu haces a los indios del norte de américa a la raza caucásica, y los de sudamérica a la raza mongoloide, de hecho en la próxima entrada intentaré entrar un poco más a los detalles de cada raza, que no se limitan al color de la piel, por ejemplo el tipo de pelo fuerte,muy lacio y moreno, es común a los japoneses y a los amazónicos. También, varios esqueletos humanos de hace decenas de miles de años encontrados en una cueva en los Andes, son tipos morfológicos extremo orientales.
Buen asunto este.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué cosas encuentran:

http://www.libertaddigital.com/ciencia/encuentran-en-israel-los-restos-humanos-mas-antiguos-del-mundo-1276410577/

Alfonso Martínez.

Ángel dijo...

Ocho dientes y se les tambalea el chiringuito, sólo tienen un castillo de humo. Es posible que si no encuentran un cráneo completo no los tomen en consideración, y si lo encuentran, ya encontrarán alguna escusa para decir que era un enfermo, o cualquier salida por la tangente.
El tema es que para su negociete, necesitan distintas especies de hombres, y además, que hayan existido escalonadas en el tiempo, una después de la otra, y que las variaciones morfológicas de una a otra no sean demasiado acusadas, necesitan demasiadas cosas que no coinciden con los hallazgos, pero mientras tanto a los niños "toma evolución".
Existimos desde que hay hombres en la Tierra, la fecha exacta no la sabemos, lo de los dientes del pre-israelita ese, es otra cosa más, ya se han encontrado bastantes restos humanos y herramientas del Mioceno medio.
Gracias por la noticia.

Anónimo dijo...

Según Morley, I. (2006) "Mousterian musicianship? The case of the Divje Babe i bone", in Oxford Journal of Archaeology 25, pp. 317- 333, NO ES UNA FLAUTA...

Anónimo dijo...

Porfavor necesito una ayuda de ustedes! Como era la cara de los indios, es decir la forma periferica de la cara. Gracias

Unknown dijo...

El origen de las razas es de tiempos inmemorables, y en este planeta tierra existimos desde hace millones de años, cada raza que logra avanzar en el mundo tecnológico siempre termina en guerra y destrucción, por eso el planeta tierra esta rodeado de planetas muertos, porque ya por allí paso la vida y de este cementerio solar solo queda la tierra con vida, y aun así el humano hace un esfuerzo extraordinario por destruirla. Cuando despertara la humanidad y dejara de cometer los mismos errores del pasado. Fuimos creados genéticamente en otros universos, donde la vida si apareciendo constantemente al igual que los incontables universos, con millones de especie diferentes al igual que los humanos. Pero no vale la pena profundizar mucho explicando al humano entienda su descendencia y el nivel erróneo que se encuentra, hay demasiados libros, enseñanza y aun así el humano no entiende. Es una larga historia por contar nunca antes escrita y hay que informar aunque ignoren. El 2012 ya esta aquí y el cambio será claro, la tierra esta sostenida en hilo muy frágil. Vienen cambios fuertes los próximos años estemos preparados.

Unknown dijo...

"El planeta tierra esta rodeado de planetas muertos, porque ya por allí paso la vida". Tienes las pruebas de lo que dices?

Ángel dijo...

Hola Matias. Si te refieres a Sirio, no creo que tenga pruebas de lo que dice, pero el hombre fácilmente se convence a él mismo de lo que se proponga convencerse.
Un abrazo.

Arena dijo...

pues todo está muy confuso , en un ejemplar de selecciones leí un articulo sobre las pruebas de adn y un estudio resciente citaba que el adn mitocondrian de un indio nativo americano (de america del norte) tenia el mismo adn mitocondrial de un vikingo o escandinavo ojoo con eso :0 tambien por ahi vi un documental que decia que los nativos americanos descendian de antiguos exploradores galeses todo esto me confunde mucho

Ángel dijo...

Hola arena. Vaya nombre que has escogido para un ser humano, al menos está en la frontera con el mar. No entiendo qué es lo que te produce confusión, si las pruebas de ADN, o el origen de los nativos americanos.
En cuanto al ADN mitocondrial, estoy escribiendo una entrada sobre eso que pondré pronto en el blog, yo no daría demasiada credibilidad a esas historias que pretenden establecer linajes u orígenes a base del ADN.
En cuanto a si los indígenas americanos provienen de norteeuropeos, es algo que habrá que documentar con algo más que con una semejanza de ADN. Es evidente que existe un parecido morfológico entre los orientales, y los indígenas andinos. Esto no sucede con los de américa del norte, con lo que el relato tantas veces repetido de que llegaron allí procedentes del noreste de Siberia, es más que dudoso.
Por otro lado, las coincidencias en su cosmología con la del resto de los pueblos de la tierra, no permite conjeturar un origen aislado. Ahora bien, si fueron vikingos los que llegaron allí y los originaron, es tan creíble, como que fueron ellos los que llegaron al norte de Europa y fundaron la estirpe vikinga.
La próxima vez pon una referencia al texto que has leído, o lo copias y es posible ser más concreto.
Si te interesa el asunto, hay unas cuantas entradas aquí en el blos sobre las razas humanas.
Un abrazo.