jueves, 11 de marzo de 2010

El crecimiento y la forma de D'Arcy Thompson - Libros sobre la evolución - II


Este maravilloso libro de D’ Arcy Wentworth Thompson (1.860-1.948) aporta una visión sobre el crecimiento y la forma de los seres vivos que choca frontalmente con el paradigma evolutivo. El autor escribió el libro en 1917, posteriormente en 1.942 lo amplió hasta llagar a alcanzar 1.116 páginas. De momento sólo he encontrado una edición en castellano, pero reducida, esta versión más que condensar el texto, ha eliminado partes enteras sobre todo referentes a los vegetales.
D’ Arcy Thompson demuestra con miles de ejemplos que la forma de los seres vivos tiene poco o nada que ver con sus genes-proteínas. Las condiciones del medio, las leyes físicas, químicas, gravitatorias (en general todas las leyes de la naturaleza) y los parámetros de crecimiento moldean la forma de los seres.
Empieza con ejemplos sencillos sobre la forma de los organismos unicelulares, con la forma del cigoto y de la mórula, con la forma de las hojas, que corresponden a crecimientos de series aritméticas logarítmicas, con la forma de las medusas, debida principalmente a las leyes físicas que regulan las membranas que separan dos líquidos de distinta densidad, las medusas tienen esa forma por ser “bolsas de material líquido-viscoso” rodeadas de agua, proponiendo en este caso, un sencillo experimento con agua y tinta china que origina formas de medusas.

Habla del crecimiento de los cuernos, las uñas y los colmillos y de sus distintos enrollamientos. Comenta profusamente las estructuras óseas de los mamíferos y reptiles, demostrando con infinitos ejemplos y figuras como el esqueleto de los cuadrúpedos está construido de modo semejante a como los ingenieros construyen los grandes puentes de acero.
Estudia las trabéculas interiores de los huesos, que se construyen específicamente para soportar el tipo de esfuerzos físicos que han de soportar.

Cita experimentos de otros científicos, experimentos realmente importantes, y generalmente silenciados, como por ejemplo los realizados con foraminíferos planctónicos, a los que se añadía unas gotas de álcali al agua en la que vivían, y construían las conchas exactamente iguales a las de otras especies.
Y muchas cosas más. El autor era un auténtico sabio, que no se limitaba a las ciencias empíricas, dominaba con maestría la filosofía, la historia, la ingeniería, y la literatura.
Este es un libro muy esclarecedor que recomiendo encarecidamente a los que estén interesados en buscar la verdad sobre la forma de los seres vivos, este libro abre un abanico de investigaciones por realizar.
D’ Arcy Thompson: “Sobre el crecimiento y la forma” Edición de John Tyler Bonner, editado por Cambridge University Press. Madrid, 2.003 – 325 páginas.

Semogil 12 de Marzo del 2.010

No hay comentarios: