domingo, 23 de mayo de 2010

VIDA ARTIFICIAL - ¡QUE CARA TIENEN ALGUNOS!


Es asombroso como juegan con la humanidad, parece que se divierten engañándonos, podría ser hasta gracioso si el nivel intelectual y el sentido crítico de la población fuese el adecuado, pero como mantienen al personal en un letargo intelectual, el asunto es realmente perverso, pues se permiten el lujo de anunciar a bombo y platillo que han creado vida artificial, que han creado la primera célula artificial. ¡Qué cara más dura!.

Pasa como con los contratos o los seguros, lo que realmente vale es la letra pequeña, si uno lee la letra pequeña y entiende algo, se da perfecta cuenta de qué es lo que han conseguido, y en el fondo lo que han hecho es muy poco más de lo que ya se podía hacer antes, han conseguido que en una parte del proceso de mitosis celular, el ADN de una bacteria, se duplique usando nucleótidos (eslabones de los que está formado el ADN) preparados químicamente en el laboratorio, y después ese ADN duplicado con “piezas” sintéticas, lo han introducido en otra bacteria, junto con el ADN natural de esa misma bacteria. Y eso es todo lo que han hecho.
Ya antes se habían formado fragmentos de ADN con nucleótidos sintéticos, esta vez han conseguido copiar un trozo más largo, parece que todo el ADN de la bacteria, eso es todo. Pero se imaginan los titulares de todo el mundo y la de premios y subvenciones que hubiera conseguido este ya famoso científico si la noticia es: “hemos conseguido copiar un trozo más largo de ADN”.
El señor Craig Venter, se ha guardado muy bien de esperar a ver que le sucede a la bacteria con su ADN añadido, en algún diario, hemos llegado a leer que la bacteria ha diluido su propio ADN para quedarse con el sintético, ya es menester tener fe para creerse que un ser vivo rechaze algo suyo para cambiarlo por algo extraño. ¡qué cara tienen!, pasa lo mismo con todas las noticias de clonaciones, casi nunca hacen referencia a que el ser clonado hereda la vejez del organismo del que han tomado el núcleo y es enfermizo y tiene corta vida.
En una entrevista hoy mismo, el señor Craig Venter, ante la polvareda que ha desatado su manera de dar la noticia, ha dicho que si eso que ha hecho es vida o no, es una cuestión filosófica, no científica y él ahí no entraba. Si es una cuestión filosófica, y no entras, ¿cómo dices que has creado vida?. Ahora va a resultar que hay que estudiar cinco años de filosofía en la universidad para saber si algo está vivo o muerto.

Recreación de un cromosoma y el ADN. imagen de www.biology-blog.com
Como decía Chesterton, los evolucionistas y otros muchos científicos, son especialistas en convertir sin pruebas hipótesis en teorías y después usar esa misma teoría como fundamento y prueba de otras hipótesis.
El primer error de muchos científicos es confundir ADN con la vida, porque lo que está vivo son los organismos, que realmente son muy complejos, el ADN no puede estar vivo o muerto, es un montón de moléculas orgánicas, pero no es un organismo, y esto se puede probar de dos maneras muy evidentes: 1) deje un fragmento tan largo como quiera de ADN en un matraz, y veremos si es capaz de duplicarse, nutrirse o crecer. 2) la vida es lo que tiene un ser vivo y que no tiene un cadáver, y que yo sepa, todas las células del cadáver tienen bien completito su ADN, y allí no hay vida. Luego el ADN no es la vida, es uno de los componentes de los organismos vivos, pero no es la vida, y la prueba es que en el experimento del que hablamos, ha tenido que poner ese ADN sintético dentro de un ser vivo.
También confunden las cosas porque crear algo es sacarlo de la nada, no montarlo con piezas, eso se llama construir, y hacer como se ha hecho en este experimento, duplicar con piezas artificiales un ADN natural dentro de otro ser vivo (en este caso una levadura), se llama manipular la vida, y de manipular a crear hay una distancia incomprensible para algunos.
Cuantas chorradas vamos a tener que soportar de algunos científicos que quieren ser los “sacerdotes” de una nueva civilización postmoderna.
Semogil, 23 de Mayo del 2.010

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La manipulación de la información, he ahí para mi gusto uno de los cánceres más importantes no para sanar, sino para eliminar de la sociedad. Puesto que el desconocimiento es el origen del fundamentalismo en el más amplio sentido de la palabra. Por lo menos hay gente que se cuestiona las cosas...Un saludo Ángel! José Miguel.

Non nisi te, Domine dijo...

Muchas gracias por la aclaración de esta cuestión, porque estos farsantes científicos juegan a manipular el lenguaje y hacer de trileros para engañar a la gente, y lo peor es que muchos caen en la trampa. Es evidente que nunca podrán crear vida de la NADA (ex nihilo nihil fit); afirmar lo contrario no es ciencia, es pura superstición.

Ángel dijo...

Gracias por los comentarios, es "miente que algo queda". Todos los medios de comunicación han dado el titular, y ninguna analiza si eso es real o no. Ya se que cuando se hable sobre el origen de la vida en la Tierra, y la posibilidad de que haya surgido expontaneamente de la materia inorgánica, alguien saltará "claro que es posible, si los científicos ya han creado vida". Si lo explicas con claridad, los alumnos lo comprenden y se indignan de que los quieran engañar, hoy he tenido esa experiencia en clase.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jajaja. Dioses! Pero si el titular lo deja claro: "Artificial". Vida, artificial, ergo, un artifício, una copia de la realidad. Sólo los periodistas lanzan esos titulares sobre vida. Pero una copia que, mal que les pese a muchos, significa la punta del iceberg de muchas otras maravillas que sobrevendrán. Y sobrevendrán afortunadamente por el simple hecho de que el velo opaco del control a través de la FE, por fin se está muriendo. Y se puede probar que la FE es artificial de forma muy evidente:

1) deje un fragmento tan largo como quiera de FE en un matraz, y veremos si es capaz de duplicarse, nutrirse o crecer. 2) la vida es lo que tiene un ser vivo y que no tiene un cadáver, y que yo sepa, todas las células del cadáver tienen bien completita su FE, y allí no hay vida. Luego la FE no es la vida, es uno de los componentes de los organismos vivos, pero no es la vida, y la prueba es que en el experimento del que hablamos, ha tenido que poner ese FE sintética dentro de un ser vivo.

Por cierto, actualicense, que el inductivismo ingenuo hace años que desapareció de la ciencia.

Gorazan.

Anónimo dijo...

Gorazan macho dime que fumas porque tiene que ser bueno, menuda perullada... límpiate el culo que te habrás quedao en la gloria soltandolo.

Anónimo dijo...

Mete a Gorazan en una probeta y a ver si tiene vida o no, jajajajaja. Madre mía, está claro que este ya viene a debatir hasta lo que no tiene mucho que ver, la cuestión es atacar a la Fe así porque sí, eso no lo hacen ni Pablo H. ni los demás, se respetan las posturas del que cree y del que no cree, pero no se intenta desmantelar nada por ningún lado, solo se argumenta el porqué cada cual cree en un bando o en otro, nada más, déjate esas drogas por favor!

Non nisi te, Domine dijo...

Habla el profeta "Gorazan": "Pero una copia que, mal que les pese a muchos, significa la punta del iceberg de muchas otras maravillas que sobrevendrán."
Sí, maestro, háblanos más de esas maravillas y todos creeremos en tí y en los apóstoles del evolucionismo.

Pongan la fe de "Gorazan" en el mundo y todos le seguirán en pos de las "maravillas que sobrevendrán" y el reino de la felicidad y la paz se instaurarán para siempre en la tierra.

¿Algo que añadir que tenga que ver con la ciencia y no con cuentecitos pseudo-místicos, "Gorazan"?

Ángel dijo...

Gorazan, no te emociones, espera que volverás a creer.
Si esperas grandes cosas de la ciencia, haces bien, pero podrías hacer mejor esperando grandes cosas de ti mismo.
La ingeniería, la física, la medicina, han avanzado mucho en los últimos cincuenta años, pero la biología está ofuscada y estancada. La biología molecular ha avanzado mucho en el conocimiento de las biomoléculas y de los procedimientos celulares, pero todavía está por ver que poeda mejorar algo los seres vivos.
Lo del experimento ese del que hablamos, parece más bien la cosa de un reto, de a ver si somos capaces, por qué sino, gastar millones de dolares en hacer artificialmente una copia de un ADN si la bacteria lo hace en un momento y gratis, con las cosas que hay por hacer.